sábado, 21 de febrero de 2009

Las palabras o palabras y comunicación




Desde que escribo aquí me pasa una cosa muy curiosa. Antes mis palabras no tenían eco, lo que decía me lo escribía a mi y como también era yo la que lo releía, podía gustarme más o menos pero lo entendía o tenía un sentido. Ahora me pasa que me doy cuenta que no siempre las palabras son el mejor modo de comunicación y contrariamente a lo que pensaba, con palabras no se dice todo...

Esto explica por qué a veces algo que dices puede entenderse o no; bien o mal; por unas personas de una manera, por otras, de otra... y todo siendo las mismas palabras; es decir, hay comunicación o no la hay, o la hay buena, mala y regular. Cuántas veces te mandan/mandas un mensaje y te dicen/dices, uy, qué le pasa a ésta chica, y luego te llaman/llamas para ver qué pasa y nadadenada... las palabras dieron a entender algo que no pasaba en realidad. Mi padre siempre dice que si el interlocutor no entiende es porque el transmisor no sabe explicarse, y es cierto que la comunicación se basa en esto, así que cuando le cuentas algo y terminas con la muletilla "no sé si me entiendes", él suele responderte "explícate y te entenderé"... Cuando es una conversación oral es más fácil, a las palabras las acompañas de gestos, de sonrisas, de ojos como platos, de muecas, puedes tocar al otro... pero y cuándo es escrita?... Son letras nada más que forman palabras limpiamente, sin acompañamientos, tienen un significado, dicen algo, y sin embargo, no siempre consiguen decirlo todo. Nuevo descubrimiento.

Por eso a mi me gustan tanto los comentarios a mis historias y los agradezco tantísimo, algunas veces, al leerlos, me digo, oh-oh las palabras se te han quedado cortas...algo hay que sumar o restar. Qué mejor manera de comprobar hasta dónde eres capaz de transmitir. Aquí y en otros blogs, claro. Lo malo es que no suele haber remedio, lo escrito reflejado queda, unas veces sí sabes explicarte, otras no... En días que no sé si será sí o será no, no digo nada y listo. Las palabras pueden jugar malas pasadas en algunas ocasiones pero también es cierto que en otras muchas, la mayoría, tienen la increíble habilidad de transportarte a donde te cuentan, o de imaginarte un lugar, una sensación, reírte a carcajadas viendo la situación que describen... qué haríamos sin ellas.

Eso sí, hay veces que sobran, por ejemplo cuando el sol se va yendo así enfrente de mi porche...














3 comentarios:

Unknown dijo...

Que lindo... por fin las nubes se han ido y empezamos a ver el sol, llegando o yendose, pero lo vemos!!
Yo siempre me he preocupado por eso de las palabras. Para mi son taaan importantes y es cierto que escribir es muy complicado. Me refiero a mantener la conversacion escrita. Muchas veces quiero decir algo, pero seguro que si lo dijera oralmente y frente a la persona podria transmitir lo que quiero expresarle, pero escribiendo corro el riesgo de que se mal entienda, sobre todo en la intencion, no se si me explico jaja.
Tal vez por eso eso mucho los puntos suspensivos en los comentarios, con animo de suavizar las palabras, no se si los demas lo reciben asi, pero yo los pongo con esa intencion de suavizar la voz y no ser cortante colocando un punto final o seguido.
En fin, es que esto de la comunicacion moderna tiene mil codigos. Yo antes no sabia por ejemplo que si escribes en mayuscula (un mail o en el blog o mns o cosas asi) se traduce en que estas gritando :0 Viste? hasta la urbanidad de Carreño se utiliza en estos medios..jaja
Se hace lo que se puede ;)
Un beso cariño y buen finde!

Pedro dijo...

Por supuesto que es más fácil expresarse de viva voz, pero cuando no se puede y el interlocutor no puede verte la cara o las manos, lo mejor es escribir utilizando todos los signos ortográficos que tenemos a nuestro alcance.
Las exclamaciones, los puntos suspensivos, las comas,los puntos, tienen un valor fundamental para comunicarte por carta y además tiene una ventaja este tipo de comunicación y es que antes de enviar lo que sea, lo puedes releer y corregir (aunque soy el primero que muchas veces no lo hago...)
¡Te dejo, que me está subiendo el pan...ja,ja,ja,ja...!
Un besote.

Patricia dijo...

Que sabias las palabras de tu papa!
Hasta este momento, en el que me haces reflexionar al respecto, siempre he culpado al comentarista fuera de foco, y no a mi :-)
Yo la verdad a veces no tengo mucho cuidado y escribo lo que me sale, y luego luego me arrepiento pero cuando las cosas estan internet ya no son palabras que se las lleva el viento - sino que quedaran por siempre el el G-reader.