sábado, 30 de agosto de 2008

Comida anual

Acabo de llegar de la comida que mi familia materna al completo hace en casa de mi tío Manolo al final del verano desde hace tres años. Mi madre tiene dos hermanos, un y una, y cada hermano tiene tres hijos. Hoy estábamos todos e incluso mi abuela Ana, lo cual es dificílisimo porque ya no todos los primos vivimos en la misma ciudad, ya hay políticos, hay niños... La comida es un empeño de mi tío y es de agredecer porque de otro modo, no nos juntaríamos nunca. Hoy todo el que es P. estaba en la comida.

A mi me gusta ir y reconozco que es necesario además para no perder comba pero realmente, yo considero mi familia a mis padres y hermanos, quiero decir que no me siento igual de unida al resto. A nosotros sí que nos gusta reunirnos cada sábado y yo en reuniones tan grandes como la de hoy echo en falta la camaradería y las risas de nuestras comidas, cuando las hay, e incluso los desmanes cuando también los hay, hoy ni se hablaba de nada serio, ni se preguntaba por nada importante, ni te enterabas de nada ni comentabas nada de tu vida porque es imposible que todos nos pongamos a contar nuestra vida y nuestras preocupaciones. Hoy es el día de qué tal, bien y tú, dónde estás ahora, la nueva casa qué, y el niño se adapta bien, las vacaciones ok, etc...Normal por otro lado. En cualquier caso, lo hemos pasado bien, hemos comido un churrasquito que estaba muy bueno y lo hemos acompañado de un tempranillo rico.

Con todo, este tipo de encuentros ya no es lo mismo desde que falta mi otro tío, mi tío Josito. Era el marido de la hermana de mi madre (me encantan estos líos "de hermana de madre que es mi tía así que él mi tío... y su nieto qué es mío", en fin, sigo). Mi tío Josito era un crack, no conocí a nadie que animara tanto una comida por insustancial que fuera como él, nadie cuenta anécdotas como las contaba él, yo lo extraño mucho, mucho, y me doy cuenta que mis hermanos también porque hoy oí algún comentario al respecto que hicieron con mi padre. Era excepcional, alguno de los nietos, lo heredará?... El tiempo nos lo dirá.

No hay comentarios: