sábado, 7 de febrero de 2009

Arroz de rape con gambas para dar color al cielo gris

Hoy sábado me desperté a las siete de la mañana!!!!, para detenerme vamos, totalmente desvelada decidí leer con mi miniluz para ver si me volvía a quedar dormida, la lectura me enganchó y fue peor el remedio que la enfermedad, así que me levanté y me fui a desayunar. Cuál fue mi sorpresa cuando abro las persianas y se me hizo la luz!!! sí, sí, literalmente, llevaba tres semanas sin ver el cielo azul y por fin, el día empezaba claro y limpio. A esta hora, todavía está más azul; pasamos del gris de estos días, al blanco cuando me levanté y al azul de ahora. El gris estuvo instalado en nuestras vidas todos esos días y yo me resisto al gris en cuanto puedo, si es con un arroz como el de ayer por la noche, mejor que mejor.

Muchos viernes voy al mercado como reinadelrape, qué pasión por este pescado: Un rape de un kg setecientos gr. se aprovecha entero y verdadero: desde la cabeza a su cola, pasando por su espina; hoy para el arroz, mañana para hacer pescado frito y al día siguiente, un salpicón con su cabeza y un poquito más. Yo le pido al pescadero, -a en mi caso, que me trocee la cabeza, me reserve la piel y la espina del peixe, y de la cola haga dados no demasiado grandes; el hígado del rape no nos gusta pero según me cuenta la pescadera, en su casa, se pelean por él.

Voy a tratar de resumir los pasos para no aburrir al personal, allá vamos:

Ingredientes para un arroz con rape y gambas para dos personas:

- 300 gr. de cola de rape
- 100 gr. de gambas
- Caldo de rape con la cabeza etc... y otro caldo de gambas, con 1 cebolla y media, una zanahoria y media, y con un poquito de sal.
-1 tomate hermoso y una cebolla para el sofrito
- Cuatro dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Azafrán y colorante alimentario.
- Arroz

La preparación consiste en cinco pasos fundamentales:

1. Hacer un "pisadito" para el rape; significa dejar durante un par de horas los daditos de rape macerando con los tres dientes de ajo machacados previamente en el mortero con un buen aceite de oliva y sal gorda.

2. Mientras, preparamos un caldo sin demasiada agua para que no se pierda la esencia, con la cabeza del rape, su espina, piel etc., una cebolla y una zanahoria y sal; admite muy gustoso un puerro pero no tenía en mi nevera. Cocer y al terminar, limpio ya la carne que siempre tiene la cabeza y la espina porque será con esto, y un dadito o dos de la cola que reservé, con lo que haré un salpicón para el domingo. Salarlo pero sin pasarse. Y a la vez, preparo otro caldo con las cabezas de las gambas y los caparazones, con la media cebolla y la media zanahoria que me queda. Reservo los caldos limpios y colados. Igual sobra cantidad de ambos para congelar.

3. Hacer el sofrito del arroz del modo habitual que cada uno tenga, el mío ya lo expliqué en el arroz anterior, no seré reiterativa. Aquí es donde la cocinera se anima con su cervecita fresca.

4. Cuando esté el sofrito, se le añaden los dados que estaban en el pisado y se doran un poco en el aceitito, luego el arroz, se remueve bien, y luego el caldo de rape y el de gambas, la proporción también está en la receta del de berberechos, el doble y un poco más de caldo que de arroz. Bastante más si lo queremos caldoso. Empleo al principio el de rape y, luego, el de gambas lo voy añadiendo si el arroz me va pidiendo más líquido. Dejamos cocinar como 18 minutos aprox.

5. Peero, antes de que se termine de hacer el arroz, hay que añadirle las gambas que hemos preparado al pseudo-ajillo en un sartén, pseudo porque no se laminan los dientes de ajos sino que se ponen enteros con una guindilla en una cucharada de aceite aprox. Se incorporan al arroz sin los ajos y sin guindilla, salvo que os guste muy picante la cosa, que entonces sí.


Y luego... a cenar!, un buen blanco o tinto, un pan de los ricos... exquisito arroz.
PD. El hombre del tiempo sigue instalado en mi sillón, y me confirma que hoy, por primera vez en un mes!!!!, no estamos en alerta de nadadenada, vivaaaaa!!!!!!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Delicioso!!!! y bueno, hay que celebrar por lo grande el cambio de tiempo!
Aca seguimos igual, de hecho hoy hubo nieve, no veo el sol ni entre las nubes.... :S
Que pasen un finde delicioso con ese rape!!!
besos

Patricia dijo...

Si que estaba bien gris el cielo (color panza'e burro le dicen en Lima). Aca tambien salio el sol hoy -dia muy especial- y se ve todo tan brillante con el sol reflejado en la nieve!!! Me encantaria probar tu receta, voy a ver si me animo :-)