sábado, 31 de enero de 2009

Puré de verduras



Cuando la gripe te llama, como le ha pasado a Francoise, además de mucho dormitar donde uno pueda, lo mejor, en mi caso, es lo que me daban en mi casa detodalavida: una sopita caliente y una tortilla francesa. Con los años y vidaindependiente, esa sopa se fue depurando y ahora se ha transformado en puré de verduras. Me gusta tanto, tanto; soy de sopas/caldos/purés... de todo lo que tenga que ver con la señora cuchara.

Este puré de hoy lo he preparado con el fondo de nevera que tantas veces había leído en muchos blogs gastronómicos; confieso que al principio me parecía imposible tenerlo siempre, pero cuando uno empieza a cocinar, se da cuenta que ese fondo no sólo existe sino que es inevitable que se vaya formando, aún cuando se compra lo justito, siempre va sobrando algo que se apila al fondo. Es un entrante estupendo para cualquier día que uno llega de trabajar a comer sin mucho tiempo, con el rapante o el filete de ternera/pollo debajo del brazo para hacer a la plancha al momento y quiere un primero calentito. Es más, suelo hacer cantidades industriales de manera que me de para congelar para otros días en recipientes aptos para el congelador. Luego los descongelo directamente al fuego o en el microondas; yo prefiero sacarlo del congelador antes de irme a trabajar y al llegar a comer, verterlo sobre una olla y ponerlo al fuego fuerte unos minutos, hervirlo y listo para tomar, por qué, pues porque en el micro se espesa mucho y a veces, no se calienta homogéneamente. Para cenar es perfecto también... puré de lo más versátil, sí.
He utilizado para el de hoy: un manojo de acelgas, 3 puerros, 3 calabacines, 3 zanahoriasy luego se puede añadir de comparsa cualquier verdura que se tenga a mano, en este caso, 350 gr. judías verdes que tenía muertas de risa en la nevera, 1/2 repollo que se me iba a estropear, el perejil que me dio mi vecina, unas gotitas de aceite de oliva, sal. Es mucha cantidad, claro, es para que sobre como decía antes.

Tan simple como: poner todas las veduras a cocer con agua que las cubra, no más, si luego hace falta porque ha quedado muy espeso se le añadirá; un chorrito de aceite de oliva, muy, muy poco; sal y dejar cocer durante quince minutos aprox o hasta que estén las verduras; luego se pasa por la batidora y listo. Para puristas, se cuece sólo unos ocho-diez minutos, y con las verduras al dente, se pasa primero por la batidora y luego por el pasapurés. El resultado es riquísimo... de cualquiera de las dos formas, la apurada, que es la primera, además de rica, sana, ligera, es la más cómoda. Este puré revive a cualquier enfermo, Francoise, aquí lo tienes, una tacita?...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Ay hermosa!!! y vine para ver si estabas bien, porque en mi blogroll no aparecias actualizada y me encuentro con esto!! divina!!! te he pensado mucho, yo recibi tu caldo, creeme que si, no he comido mas que eso y te confieso que a mi tambien me encanta. Tambien hace parte de las comidas tipicas de mi familia, se hace sentir en casa! Nosotros 3 somos fans de todo lo que tenga que ver con caldos, sopas, etc etc. Si vieras a Luciano tomando sopa te moririas de placer! da gusto verlo tomar sopa.
Muchas gracias muñeca, ya estoy mucho mejor!! con tus cuidados y los de mi bonito, pude salir adelante ;)
Un abrazo enorme!!!!!!!!!
(la foto es exquisita!)

Unknown dijo...

Qué rico, yo congelo cantidades de caldo de pollo para las sopitas de los bajitos, que les encanta y en un pis-pas las tienes preparadas cuando hay una emergencia porque no van al cole o una cena rápida.

Saludos.

London dijo...

Que rica a nosotras tambien nos encantan, las sopas y los pures son clásicos de nuestro día a día y tambien hago como tu los congelo y por las mañanas temprano los saco para la hora de comer.

Aitana las debora y si le preguntas que quiere comer te dice sopita. Como es tan cabezona es todo un espectaculo verla comersela sola aunque haya fideos en el sitio mas insospechado despues.

Muchos besos

Lu. Mamá, psicóloga, blogger. dijo...

Qué rico! Gracias por la receta. Yo ando con mcuha gripe y no hay como una rica sopita reponedora. Usualmente prepraro una sólo de pollo, zanahoria y papás, muy consistente.

Gracias!

Un abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Waiting for Godot dijo...

Suena RICO! Besos.