sábado, 25 de octubre de 2008

La que es grande, es muy grande

Ingrid Betancourt acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Todavía me están resbalando las últimas lágrimas que me ha provocado su discurso. Todavía tengo muy presente el día de su liberación. La enorme alegría que sentí. Y la paz por saberla libre. LLoré alquel día y lloro hoy, por lo mismo, porque está y es libre, por todo lo que ha tenido que pasar hasta serlo y por cuántos no lo son todavía, ella me los ha recordado con su discurso. Grande, inmensamente grande.

7 comentarios:

London dijo...

Es que es grande, inmensamente grande la valentía y la fuerza de esa mujer.

Besos

Unknown dijo...

Yo soy colombiana y vivo en Francia, me conozco esa historia desde la A a la Z y desde los dos bandos. Por supuesto me alegra mucho la libertad de Ingrid Betancourt, me alegra montones la libertad de todos los que estaban secuestrados. Me acongoja el alma saber que hay muchisismos que aun estan en esa selva y de los que ya nadie habla, al menos no en los medios internacionales (no como antes). Me hubiera gustado que ese premio se lo entregaran a todos, hay gente que lleva mas de una decada pudriendose en esa selva y nadie les hace un reconocimiento. La gente que fue liberada con Ingrid, paso a un segundo plano y nadie se imagina que pudieron sufrir de la misma manera. Es mas, gracias a alguno de ellos Ingrid Betancourt esta viva, pues la atendio cuando mas enferma estaba.
En fin... a lo que voy, es que Ingrid podria convertirse en el simbolo de la libertad y eso seria magnifico, pero lo que sucede es que se esta convirtiendo en un simbolo de ella misma y estamos dejando a un lado a todas las familias que todavia ruegan por la liberacion de sus seres queridos.
Si debo ser franca, el dia que liberaron a Ingrid fui inmensamente feliz, fue un regalo de bienvenida, en mi post "celebracion"" hable de ello y escucharla me conmovio.
Al otro dia despues de que ella llegara a Paris escuche un discurso muy diferente al anterior y eso me molesto. No me gusta que ella acomode su discurso (politico, asi diga que no) al lugar y momento que mas le convenga.
Nada de lo anterior le quita la valentia, la fuerza y el coraje.
Felicitaciones por su premio.
Besos a ti.

Unknown dijo...

Aclaro, porque igual me olvide decirlo.
El hecho de que la felicite (pues igual ya lo recibio) no significa que este de acuerdo. Una cosa es que haber soportado todos esos años de cautiverio de para admirarla por la fuerza que tuvo que tener, pero creo que es un premio inmerecido.
NI siquiera hubo una palabra de agradecimiento por el presidente Uribe (no soy uribista) ni para las fuerzas armadas que fueron los solos y unicos rsponsables de su liberacion. Fuero ellos quienes devolvieron la soberania del pais en ese aspecto. Pues no se necesito de la ayuda de Don Nicolas Sarkozy ni de ningun otro para lograr esa hazaña.
El discurso de Ingrid esta muy trillado y lleno de incongruencias.
Me indigna que este por Europa paseando y hablando sin hacer nada al respecto, el resto de liberados estan alla, en su pais haciendo mas de lo que hace ella.
La verdad es que estoy cansada de su actitud de martir y cansada de que el mundo no sepa ni la minima parte de esta historia y de como continua mi amada Colombia sufriendo por esta plaga llamama FARC.
Repito, nada de lo anterior le quita lo valiente y fuerte que fue en los años de secuestro. Para sobrevivir a eso hay que tener mucha fortaleza.
Algun dia alguien hablara de un homenaje a los dipu8tados muertos en cautiverio?, algun dia alguien le hara un homenaje al militar que la cuido a ella en su cautiverio?, alguin dia le daran un premio a todos los secuestrados que llegaron a ello pordefender su patria y no por hacer campaña politica?
Vamos... hay que hablar y contar toda la verdad... y es lo unico que Ingrid no ha hecho.
Igual... felicitaciones por su premio.

coro dijo...

Laia: fuerza, sin duda fuerza.

Francoise: Coincido contigo en algunas cosas. Pero te diré que ella es la que me ha hecho conocer aquí en España,las historias de los otros liberados con ella; uno de ellos vino a Madrid a presentar el libro sobre su secuestro hace como un mes, e Ingrid lo acompañó; después la entrevistaron en algún periódico y contó, entre muchas cosas, cuánto habían disfrutado en Madrid, ella y alguno de los liberados, cuando fueron a comer a Casa Botín, un sitio del que habían hablado durante el cautiverio y cuánto rieron, pero también cuánto lloraron con sus recuerdos. Ella es la conocida, obvio, pero por ella he sabido de las demás historias y ella es la que me recuerda en cada intervención que todavía hay gente cautiva y que el 28 de noviembre habrá una marcha mundial por ellos y que acudir supondrá pasar una navidad sin cargos de conciencia... en fin, tantas cosas, estoy contigo en que hay más gente, y que no es solo ella, pero ayer el premio se lo daban por lo que significaba, no por ella misma, sino por lo que personifa, y sí es un símbolo, pero no creo que se malo si es capaz de abrir mentes y de hacer reflexionar al que puede hacer algo para que la situación cambie... y esto es política, no sé, es tan triste que haya tanta gente secuestrada... y sí, el gobierno de Uribe no está siendo reconocido pero ahí sí que no entiendo por qué, ahí es donde me puedes ayudar a entenderlo. Un beso enorme.

Unknown dijo...

Coro querida amiga, esto es tan largo y complicado... ojala un dia pudieramos sentarnos a hablar de tantas cosas.
Si, me imagino que estuvo en el restaurante que mencionas con Luis Eladio otro de los liberados...
Hay tantas cosas que no se saben y por eso tantas injusticias...
Claro ella es la conocida, por supuesto por que en este mundo el valor de la vida y de la libertad se lo dan a unos cuantos. En fin... el tigre no es como lo pintan, y la marcha del 28 de noviembre... veras como en Colombia la mitad de la gente no saldra a marchar... por muchas razones pero sobretodo porque hay muy pocas personas que siguen creyendo en Ingrid Betancourt.
Como me gustaria que algun otro colombiano leyera tu post y opinara algo, solo para escuchar otros puntos de vista.
Lo del premio significado... no estoy muy de acuerdo, porque si fuera asi (y es mi opinion), se lo hubieran dado a algunos de los militares que fueron liberados con ella y que llevaban mucho y muchos años mas en cautiverio, varios de ellos llevaban mas de 10 años.. y ellos como te dije perdieron su libertad haciendo su labor. Protegiendo y defendiendo el pais.
Ingrid desafortunadamente se metio en la boca del lobo sola, lo cual no es una justificacion para su secuestro logico. Soldado advertido no muere en guerra dicen por ahi....
Repito, si un premio de ese tipo representara alguna cosa, debieron haberselo dado a cualquier otro y es ella la que sigue llevandose todas las indulgencias... en fin... es solo mi opinion personal y recalco que de una u otra manera, me alegra mucho que ella este libre, ella y todos los demas y por supuesto que es fuerte, ella es una mujer fuerte... a pesar de todo...
Un dia en la cita que nos pondremos en algun lugar del mundo nos sentaremos a hablar.
Besos y buen finde.

coro dijo...

Comprendo el terrible dolor que una persona de Colombia como tú siente cuando alguien como yo habla de tu país y sientes que no entiende nada. Esta primavera nos fuimos de vacaciones a Nueva York y esperando en una cola para ver una misa gospel estuvimos hablando un par de horas con una pareja de colombianos jóvenes encantadores y nos contaron lo hartos que estaban de la imagen que se tiene de Colombia en el mundo. Les daba tristeza esa visión tan horrible, y hablamos inevitablemente de Ingrid, secuestros... de política.Fue muy enriquecedor y J. y yo quedamos agradecidos de obtener una nueva visiòn. Ahora me queda profundizar en la tuya, y en ese lugar del mundo donde nos veremos sí o sí algún día, me darás la oportunidad de conocerla a fondo. Mil besos

Unknown dijo...

Vas a ver Coro, vas a ver como un dia nos encontramos y nos tomamos unos buenos cafesitos colombianos, o un te o lo que sea...y hablamos... no solo de Ingrid ni de Colombia... de la vida... vas a ver que un dia pasara.
Besos