domingo, 5 de septiembre de 2010

Un panal de rica miel.

Yo sé, yo sé, como dicen los venezolanos, sé que todo el mundo tiene un marido bárbaro para las dotes de la casa, que hace de todo, que sabe lo que falta en la nevera, pone lavadoras cada semana, el lavaplatos, yo sé, yo sé. Me adelanto a comentarios redondos y oblongos. Pero yo sé también que no todo el monte es pino, somos pocos e incluso felices, pero a tratamiento. Hay un punto de inflexión en la gente de la década del 70 que por definición, no hacen nada porque no va con ellos. Con los del sesenta o los del ochenta, es distinto, lo hacen todo: lo siento, mi estudio de campo es la información de la que dispongo, ríete tú de estadísticas fiables.


Empecemos con la sesentena. Mi hermano mayor es del 69: hacedetodo; no dicho por él, que no tendría mérito, dicho por su querida exnovia- noviaactual???? y sobre todo por sus frases: por qué las tías os vestís con camisas con volantes que solo dan problemas?, no hay fallo: ha planchado alguna, alguna vez en su vida. Otro especimen estudiado, marido de una de mis mejores amigas del sesenta y nueve también: todo, todito, todo lo hace, piensa, prepara, recoge, sin recomendación, sin necesitarla que es lo meritorio.

Luego, los del cuarenta en adelante. Más díficil es encontrar especímenes que apoyen mi gran teoría en esta decena pero haylos, como mi padre; sorprendentemente hay más que en los teenagers de treinta y muchos. Él es del cuarenta y uno, a ellos, les faltan unos años para acabar de transformarse pero en la unidad objeto de estudio, la compra, la intendencia, los platos del antes y del después le corresponden, de los del medio se desentiende, es verdad, pero si se lo recriminas se ofende o lo que es lo mismo, le duele. Eso jamás le pasaría a un teenager del setenta (!!!!) que básicamente se la refanfinfla.

Y luego están éstos, los estrellas, los sultanes del swing, los del setenta y... que no, que no hay manera, que alguno se pone pero "te ayuda", que no: escápate si estás a tiempo, si no: ríndete, la paz del hogar es más importante; lavadoras? programas? tiempo? ponerla a la hora para que luego si fulanita viene a planchar tengas toda la ropa preparada? me hablas en chino, en mandarín?.

Para mi regocijo y envidia, los del setenta y nueve en adelante: reyes del mambo, cocinan, recogen y dejan la cocina lista, con su trapito de fin de jornal por encima de la encimera, con su guardar bandejas, ay, con todo. Ay, con todo.

Y luego está mi casa, estandar´70 cocinero, que cocina de vicio, y hasta ahí, culinariamente hablando soy bien fácil, claro que pensando en que si algún día tengo un hijo vivirá en otra casa o comerá en otra mesa para no malearse en exceso. Mientras, pienso, hay vida después de las diferencias, afortunadamente. Y gente de los cuarenta haciendo la delicia de sus partners, y de los ochenta haciendo la ola. Pero también de los setenta, alegrándotela.

6 comentarios:

Alegría. dijo...

i¡Ay, pues menos mal que según tu teoría, me tocó de los buenos! Jajajajajajaja. Sí, me tocó de los buenos, de los mejores, y no es por decir...
Un beso.

María dijo...

Me gusta leerte esos posts de eventos familiares siendo la única chica de una familia...
Soy la mayor de 7 hermanos (6 chicas y un chico)...Mis eventos, mis veranos, mis celebraciones, siempre son vividas desde una perspectiva de "esfuerzo sobrehumano" de algunos, muy pocos, mi madre y yo, y...Una tortura...
Me encanta leer lo que dices sobre que vuelves al echarles mucho de menos...Me pasa a mi igual...
María

coro dijo...

Hombre, pero dime la década, por mejorar mi teoría o llevarla al traste!!! No te digo? yo lo sé, yo lo sé.
María, con un blog con un nombre tan estupendo cómo no hay entradas? Me alegro que te guste leerlo, muchísimo.

Ainhoa dijo...

Tu teoría no se cumple en mi caso, pero como el mío es guiri igual la cosecha en Bélgica fue diferente ;-)

coro dijo...

Pues claro, si es que lo mío sólo es un caso particular, nada de generalizaciones, son mis casos prácticos. Si fuera de aquí, sería igual salvo que me rodeara, que entonces sería de otra manera.

coro dijo...

Pues claro, si es que lo mío sólo es un caso particular, nada de generalizaciones, son mis casos prácticos. Si fuera de aquí, sería igual salvo que me rodeara, que entonces sería de otra manera.