jueves, 29 de julio de 2010

Que no quede ninguna duda

La misma sensación que deja esta canción después de oírla es exactamente la misma que sentirás cuando te vayas de las Rías Baixas en Galicia, a lo mejor tienes la suerte que también la vives cuando llegues a ellas un día cualquiera por el puente de Rande adelante.

Igual no es una tierra apta para almas bullangueras, o mejor dicho, para las sólo bullangueras, porque la alegría no te la da directamente sino a través de lo que ves, oyes, tocas y sientes, comes y bebes. Sonreirás sin querer al ver el mar desde un acantilado donde comprobarás que las lecciones de geografía han dado sus frutos: distingues cabos, bahías, golfos, islas. Te somprenderá la cantidad de matices que tiene la expresión mmmmmm: para comidas, bebidas, paisajes, conversaciones, playas, mar, más mar, atardeceres rojo japonés, las Islas Cíes... todo te hará enmudecer por momentos. Sí, y te sentirás sano saboreando uva albariño en formato líquido; conocerás el sabor real de pescados, te darás cuenta que no todos los animales con forma de araña dan grima cuando saborees una centolla de una de sus rías; y la gente, y su cantarina forma de hablar... Podría prometerlo incluso: las Rías Baixas no te dejarán indiferente. No soy original, no sólo por haberlo dicho antes un millón y medio de veces, sino porque esta canción ha servido de inspiración para promocionar Galicia con un anuncio maravilloso.

Un día viví la morriña literal,la que se siente fuera y te hiela. Estaba al otro lado del atlántico y sonó de repente: dí un respingo y me cayeron dos lagrimones tamaño hoja de carballo. Adoro mi punto de partida, tengo unos grandes puntos de referencia aquí, por cierto no oriundos del lugar pero que para siempre me mantendrán unida a ese pedacito de tierra, por lejos que me vaya o empadronamientos distintos me distancien.

Cierra los ojos, a que apetece? http://www.goear.com/listen/5c2e638/tu-gitana-luar-na-lubre

7 comentarios:

Alegría. dijo...

Coro, ¡la canción la pongo, una y otra vez, varias veces al día... desde hace más de un año! ¡Me apasiona Luar na lubre! Aquí, no es muy conocido, salvo por el famoso anuncio, y no te puedes imaginar, la de vueltas que di, hasta localizarlos... Decididamente, una vez más, tengo que decir, que siento que pertenezco a aquella tierra, no sé por qué. Será cuestión de indagar en mis antepasados, porque de hecho, mi primer apellido, he leído que proviene de allí...
Lo has descrito a la perfección: es exactamente lo que siento."...Igual no es una tierra apta para almas bullangueras, o mejor dicho, para las sólo bullangueras, porque la alegría no te la da directamente sino a través de lo que ves, oyes, tocas y sientes, comes y bebes. Sonreirás sin querer al ver el mar desde un acantilado...", es así, exactamente así... Como si me hubieras descrito...
Gracias. Respiro profundamente, y siento el frescor y el cantábrico, helado, con sus olas bravas...

coro dijo...

Hay una versión de Pablo Milanés y Luar na Lubre preciosiisisiisma. Me alegro que te gustara y que describiera lo que te transmite. Y tienes razón, el Cantábrico deja una sensación similar a la del Atlántico de mi tierra, qué apetecible ahora mismo cualquiera de los dos!!!!!!!!!!! Un beso grande y muchas gracias por tus palabras, por venir, por todo...

Alegría. dijo...

¡Aaayyy! que me ha chivado el rastreador que lo tuyo es Pontevdra y había pensado más en el Cantábrico. No, no tenía razón, jajajajajaja. También aquí, según dónde te sitúes, tenemos Mediterráneo o Atlántico.
Pablo Milanés no me va mucho, pero he oído varias versiones de esta misma canción, en femenino y masculino y me gusta muchísimo ambas.

coro dijo...

Ea, no se hable más, atlántico para dos! Marchando. Qué gracia me hacen estos diálogos a dos que nos traemos entre mano, jajajjajaja

Alegría. dijo...

Jajajajajajajaja, Es verdad, lo pienso siempre.
Un beso de casi viernes, y para ti, empieza lo mejor, ¿no?

coro dijo...

20 horas nada más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ya quedaron más, es cierto, pero se me hacen eternas estas últimas que me quedan. Conste que tengo cosas que terminar y tampoco me viene bien que pasen muy rápido. En fin, mañana a estas horas no sé ni dónde estaré, ni cómo, y eso es lo que más me gusta de las vacaciones. Un abrazo y hasta mañana.

Alegría. dijo...

¿Levantándote temprano, el primer día de tus vacaciones? Jajajajajaja. Bromeo; yo me suelo levantar temprano, casi siempre. Me gusta esa sensación.
Pásalo bien, y vuelve con mucho que contar... o no, como prefieras. Yo estaré aquí.
Un beso que viaja hasta ti.