domingo, 29 de marzo de 2009

Domingo de lacón con grelos exprés

Me levanté con la duda de si mi despertador sabría o no que el cambio horario de madrugada nos va a traer más luz. Y no, mi despertador no lo sabía y me levanté por la hora antigua absolutamente rendida a los encantos de los domingos por la mañana. Eso sí muy vaga.

Teníamos grabado el G.P. de Australia y nos dispusimos a verlo, previos incluido. A las doce y media seguíamos enfrascados en las carreras y todavía sin saber a qué atacar para comer, así que pensé en el lacón que había puesto en agua a desalar el día anterior "por si" y decidí que una comida fácil para un día vago iba a ser un rico y simple lacón con grelos. Siempre suelo tener grelos en la nevera porque me encantan y me queda poco tiempo para disfrutarlos esta temporada que ya se termina para ellos, así que, lavaditos con unas patatas y unos choricitos que tenía a mano, tenían pinta de ser el menú perfecto para hoy. Encima, se mancha un único cacharro: la olla exprés... más rápido, limpio y rico imposible: lacón con grelos exprés, ea. Eso sí, hay que desalar el lacón poniéndolo a remojo en agua fría el día anterior, como doce horas antes o a eso de las nueve de la noche para comer al día siguiente, cambiando el agua al menos una vez. En el súper he visto que también se vende un lacón ya desalado, pero no me atreví a traérmelo para casa.

Ingredientes:
Lacón curado, como 400 gr. (en el súper suelen tener trozos de lacón envasados al vacío en la zona de refrigerados); cachelos, cuatro o cinco (son las patatas de D.O. de Galicia); un manojo de grelos y un par de chorizos. Aviso importante para greleros de pro como yo: faltarán grelos, sobrará lacón.

Método exprés: se cuece el lacón en la olla exprés, 17 minutos, con una precisión: el lacón que suelo emplear tiene como 4 cm. de grosor, si fuera más grueso y de un peso mayor al indicado, se necesitará algo más de tiempo; cuando esté, se abre la olla, se retira el lacón y ponemos a cocer en ese mismo agua y en la misma olla exprés, los grelos, cachelos y chorizos durante 5 minutos. Pasado el tiempo de espera, se vuelve a abrir la olla, se sirven todos los ingredientes en una fuente y a disfrutarlos!!! Puede que se nos haya quedado algo frío el lacón en este tiempo de espera, no importa, mientras servimos la verdura etc. en la fuente, volvemos a poner a hervir el agua y cuando hierva, sumergimos por un minuto o dos el lacón y listo. Obligatorio un buen tinto, fuerte, con sabor, como comparsa del plato. En fin, enjoy! con lo que cada uno quiera, que para eso es domingo.

Por cierto, no hay croquetas que me gusten más que las de sobras de lacón con grelos... las dejo para otro día porque merecen capítulo a parte.


Update. Confirmado: para un trozo de lacón de un grosor superior a dos dedos o 4 cm. y mayor peso, por ejemplo de 650 gr. y 8-10 cm ancho, se necesitan, bien a gusto, de 23 a 25 minutos de cocción.

4 comentarios:

Unknown dijo...

tengo la boca echa agua!!! nada mas con el desayuno ya estoy babeando. Nosotros nos levantamos tarde (Luciano es un amor, duerme hasta las 10 am, osea 11 hoy) asi que a esa hora que desayuno ni que nada!
A mi tambien me encanta la formula 1, para mi el descubrimiento mas reciente es que me gusta el tour de Francia, quien lo iba a decir... yo pensaba que eso eran unos tipos montados en una bicicleta y ya y no me imaginaba tooodo lo que hay detras, es genial! me encanta!! Ahora soy fan!!!
Me voy con la boca echa agua... voy a imprimir la receta y se la dejo por ahi... casualmente a mi bonito (que no se sienta presionado ;) ) a ver si se anima ;)
Delicioso!!!
Besos mi corazon!

Miriam dijo...

Pedazo de desayuno de domingo!! RICO RICO!!

London dijo...

Acabo de comer y sólo de ver tu desayuno me pasa como a Françoise y me pongo a babear.

Nosotros tambien tuvimos un domingo vago (bueno como casi todos) y aunque salimos de noche con el cambio horario pudimos dormir una horita mas :)

Muchos besos

Charo dijo...

Quedó buenísimo! Muchas gracias por tu receta!